El país de El Salvador ganó su independencia en el 15 de septiembre de 1821. Los representantes de las provincias declararon su independencia de España. Muchas perturbaciones políticas ocurrieron después de la independencia. Muchos grupos conservadores en las provincias de Centroamérica fueron desconcertados de las noticias de la independencia de El Salvador. El emperador de México invitó los países de Centroamérica a unirse como uno imperio. Dos tercios de los representantes votaron aprobar la anexión, pero San Salvador y San Vicente rehusaron unirse a México. Entonces, de todos modos, los líderes declararon la anexión a México el 5 de enero de 1822. Las tropas mexicanas fueron mandadas a controlar las provincias rebeldes de San Salvador y San Vicente. Luego el emperador de México había sido derrocado y México se había constituido una república. Los representantes centroamericanos proclamaron la independencia de España, México o cualquier otra nación en el 1 de julio de 1823. Las Provincias Unidas de América Central fueron constituidas a causa de esto. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_El_Salvador.
Actividad Cultural
Esta semana yo decidí leer un poema por Pablo Neruda porque yo recuerdo que mi profesora de español el año pasado asignó un poema por él en la clase y yo quise leer algunos más escritos por él. Yo escogí el poema llamó “Serenata.” Aquí es el poema:
el luto de las viudas halla eco, oh apiadada:
cuando corres detrás de los ferrocarriles, en los campos,
el delgado labrador te da la espalda,
de tus pisadas brotan temblando los dulces sapos.
El joven sin recuerdos te saluda,
te pregunta por su olvidada voluntad,
las manos de él se mueven en tu atmósfera como pájaros,
y la humedad es grande a su alrededor:
cruzando sus pensamientos incompletos,
queriendo alcanzar algo, oh buscándote,
le palpitan los ojos pálidos en tu red
como instrumentos perdidos que brillan de súbito.
O recuerdo el día primero de la sed,
la sombra apretada contra los jazmines,
el cuerpo profundo en que te recogías
como una gota temblando también.
Pero acallas los grandes árboles, y encima de la luna, sobrelejos,
vigilas el mar como un ladrón.
Oh noche, mi alma sobrecogida te pregunta
desesperadamente a ti por el metal que necesita.
Hay algunas líneas y las frases en el poema que quiero especialmente. Por ejemplo, “cruzando sus pensamientos incompletos, queriendo alcanzar algo, oh buscándote.” Me gusta como los pensamientos son incompletos y él busca algo. Me siento que muchas personas pueden relacionar a este sentimiento en vida. El poema está acerca de recordar las cosas del pasado y mirando al futuro por buscar para algo. También, me gusta las imágenes que estas líneas dan: “acallas los grandes árboles,” y “vigilas el mar como un ladrón.” Pensando del mar como un ladrón es diferente y yo creo que el orador está diciendo cómo se siente sobre su vida y sus memorias. Me gusta el poema.